Matrimonio

No se por qué pero me dieron ganas de escribir sobre el matrimonio. Je.
Será otro post de mina.

Pero la verdad es que me llamó la atención el tema del matrimonio en el Cáucaso. Es bastante diferente que acá.

Por ejemplo, lo que más me llamó la atención es que los matrimonios pueden ser cualquier dia a cualquier hora: Un jueves a las 11 AM. Plop. Así es… se imaginan?
Y nosotros lo vimos. Novias llegando a la iglesia días de semana a horas insólitas. Raro.

Igual lo entretenido es que entre los tres países del Cáucaso hay diferencias. En Armenia por ejemplo, las novias son bien amerengadas. Es decir, el vestido, la decoración de los autos, todo es bastante al estilo “mi gran casamiento griego”. Nos dijeron, que las ceremonias en la iglesias pueden durar hasta tres horas!!!!

En Georgia no vimos tanto matrimonio. De hecho me llamó la atención de uno que vimos que era super sencillo. La novia estaba con un vestido color crema (para los hombres, es un tipo de blanco) y con unas flores en las manos. Había poca gente. De hecho algunos parecían haberse aburrido porque figuraban fuera del recinto. El novio igual. Bastante sencillo en su look. Una vez terminada la ceremonia vino lo freak. Una señora, que podría haber sido la tía de la novia, figuraba con unas bolsas con jugo y galletas, y comenzó a sacar las cosas y armar un improvisado ágape en una mesa… pero al interior de la iglesia!!!!

Y finalmente en Azerbaiyán pudimos observar vitrinas con ternos y vestidos de novia divertidísimos. Ternos naranjo tornasol. Humitas rosadas. Chaquetas amarillas. Plop. Todo un look de novio lo más recargado que hay.
Por el lado de las novias volvimos a encontrar el estilo merengue, pero menos mal que con el blanco tradicional y accesorios bastante normales.
Nos contaban que para los matrimonios los regalos son plata. Si. Un sobre con billete. Mal. Nos decían que el promedio para regalar y no quedar mal eran 50 dólares si eras una persona joven estudiantes. 50 dólares por cada matrimonio mínimo!!!!! Una amiga azerí nos contaba que llevaba como tres matrimonios en un mes, calculen. Decía que la gente invitaba a muchas personas … justamente por las lucas.
Auch!

Que lindo el matrimonio! je
Por Cata

6 comentarios:

Magdalena dijo...

No será que en Azerbaiyán los novios se sentían menos y están tratando de quitarle la atención a la novia con esas tenidas extravagantes???

En cuanto a los regalos monetarios, nos es mucho más diferente que acá con los puntos falabella... ya que los novios reciben todo tipo de regalos y finalmente cambian la mitad por una luna de miel en el Caribe.

Saludos!!


Maida

Anónimo dijo...

Solo a modo de aporte: cuando estuve en NY, paseando por el puente de Brooklyn me encontré con 5 parejas de novios chinos un martes a las 12 del día, tomandose fotos con las madrinas y padrinos.
Parece que casarse los fines de semana es cosa de occidentales.
Quizás porque nos encanta tirar la casa por la ventana y pocas novias se conformarían con un "agape" de galletas y jugos en la iglesia.
En todo caso , las novias vestidas de pastel, las encuentras en todos lados....pero habría que ver un novio tornasol. Ni el Chino Ríos se atrevió. jajaja
Saludos!

Anónimo dijo...

Añadiría a su comentario srta. Huidobro el hecho de que en países como Georgia se casaban como a los 19 años, pues eso de que el novio "conozca" a la novia antes del matrimonio es lo más hereje que hay. Así que por esa razón, a los 20 años todos andaban argollados. Jijijiji.

cristobal

Anónimo dijo...

Argollados a los 20 y divorciados a los 22. Porque después de casarse apurados para "conocerse" se pegaban en alcachofazo de que las "ganas" no eran suficientes para sostener un matrimonio. Y eso, más el vivir con los papás del novio, los hacían separarse apenas terminaba la novedad.

Anónimo dijo...

Debo reconocer que este post me hizo entender el concepto de "memoria individualizada", jamás nunca me hubiese acordado de los colores de los vestidos de novia. Como dicen por ahí no me causó una diferencia...grande Cata por ayudarme a ampliar mi memoria del viaje!!!

Nando

Cata dijo...

Quizás cómo pelan en otras latitudes nuestras tradiciones matrimoniales.
¡Qué es eso de ponerle pasta de dientes al auto de los novios!
¡¡¡Poner una lista de regalos en una gran tienda!!
Para nosotros tan obvio...pero quizás a ojos del mundo demasiado raro.