TERCER REPORTE

Salam!!!!!

Estimados todos, la verdad es que el tiempo ha sido escaso y por eso no habiamos escrito antes para contarles de nuestras novedades, pero lo prometido es deuda y aqui esta el tercer reporte de Proyecto Caucaso.

Llegamos a Baku, capital de Azerbaijan, via tren desde Tbilisi, Georgia. El viaje demoro cerca de 15 horas donde olores, paisajes e idiomas se mezclaban y creaban una atmosfera bastante particular que nos permitio digerir lo que habia sido nuestra estadia en Georgia. La ultima vez que supieron de nosotros llevabamos cerca de 3 dias en Tbilisi, pero esa ciudad tenia mucho más que entregarnos.

De partida nos reencantamos con la comida, ya que luego de nuestra nefasta experiencia con un osobuco desabrido conocimos el khinkali (una especie de gyosa mas grande y jugosa) , Khatcapuri (masa con queso que viene en distintas formas y tamanos), Ostri (estofado de carne con alinos locales), todos estos preparados no en restaurantes lujosos sino en picadas que siempre estaban en subterraneos bastante calurosos, con olor a humo de cigarro y con cocineras rosaditas y con cara de buena onda. El vodka y la cerveza son los acompanamientos obligatorios para estas comidas y sin distincion de sexo o edad.

Rustaveli fue nuestra calle, caminamos por ella tantas veces que hasta las personas que pedian nos reconocian, especialmente uno que ya hacia el final nos saludaba con un "Hi, I´m OK". Cuando no caminabamos por Rustaveli, estabamos arriba de una micro; el sistema era bastante civilizado, de hecho se paga al bajarse y nadie, ojo nadie, se va sin pagar. Ademas de las micros, el metro era toda una experiencia ya que el alfabeto georgiano - parecido a un plato de tallarines - no hacia nada amistoso el cambio de lineas.
Llevabamos 5 dias y comenzo la lluvia. Todos nuestros planes de grabar la ciudad se vieron aguados y nos empezamos a desesperar encerrados en nuestro departamento esperando que aparecieran las entrevistas y un rayo de sol para poder ver algo y no andar paseando por pasear disfrazados de astronautas y pistachos. Pero nos salvamos cuando sono el timbre de nuestro departamento y nos encontramos con Sandro. Un chiquillo de lentes amarillos, boinas de lana y poleras de Brasil, que ¡oh, alegria para nosotros! estaba a punto de estrenar un talk show en la TV publica. Asi que para alla partimos con nuestras camaras a grabar (y ser grabados). Como era el primer capitulo no habia demasiado publico y Catalina tuvo que acceder a sentarse entre ellos, junto a Mari -nuestra productora en terreno- y como obviamente no entendia nada, para no hacer el loco se reia cuando todo el resto se reia.
No todo fue trabajo. Nos tomamos un dia de descanso a las orillas del mar negro en Batumi, una ciudad bonita, pero que claramente esta viva en verano, porque cuando fuimos nosotros estaba dormidisima. Tuvimos que recorrerla entera para poder encontrar un lugar donde tomar desayuno y hacer hora hasta que empezara a despertarse la ciudad. Los highlights fueron el acuario con peces de feria, la rueda gigante que no estaba funcionando y los khatchapuris.
Entrevistamos a Schevernadze, fuimos al estadio a ver Italia contra la selección local y Nando estuvo detenido mas de una hora en manos de la milicia georgiana, pero esas son anecdotas que pueden leer en el blog (proyectocaucaso.blogspot.com).
Tbilisi es una ciudad que se ve mas moderna, verde y con look europeo en comparacion a otras que habiamos conocido aca, pero que sigue manteniendo un aire sovietico, donde la gente come khatchapuri como quien toma agua, donde en todas partes hay banderas de la UE, donde hay bandas de pub que tocan La Bamba sin entender nada de lo que cantan, donde la gente se persigna 3 veces al pasar por una iglesia y las mujeres no pueden entrar a ellas sin cubrir su cabello, donde no logramos encontrar ninguna cancion de reggeaton para comprobar lo que nos habían contado antes de partir y donde las calles estan llenas de escupos y colillas de cigarros.
Con 25 cintas grabadas y entrevistas interesantes que abracaron desde estudiates universitarios, vendedores callejeros y políticos que participaron el 2003 en la Revolución de las Rosas dejamos Tbilisi. Por supuesto que con una buena botella de vino georgiano que aumentó nuestro equipaje, y nos hubieran visto camino a la estacion de trenes... no pasamos desapercibidos... pareciamos equecos!!!

Bueno... ya estamos en Baku y la ciudad se encargo de recibirnos con una suerte de tormenta. Llovio tanto en una manana, que se lleno la cuota mensual de lluvia de la ciudad. Ademas se inundaron las calles y parecia Venecia. Lo unico que falto fueron los clasicos carritos que cruzan gente en el invierno santiaguino... aqui a nadie se le ha ocurrido la idea, y habria sido util, porque la gente opto por sacarse los zapatos, arremangarse los pantalones y cruzar las calles.
De Baku queremos adelantar que es una ciudad grande, llena de edificios nuevos, que curiosamente nadie ocupa, pero que se siguen construyendo todos los dias. Hay bastantes extranjeros (cosas del petroleo) y el trafico es igual o peor que en los otros dos paises del Caucaso.
Si bien Azerbaiajn es un pais musulman no se ve a muchas mujeres usando velo pero si podemos notar la ausencia de alcohol en la calles. La gente - mas bien los hombres ya que las mujeres brillan por su ausencia en las calles - se reunen a conversar tomando te. Asi como en Georgia el Khatchapuri la llevaba, aqui en Baku es el Doner (carne al pan con verduras) y el te, sobre todo el te.
Mas detalles de Baku y el proyecto en el siguiente reporte. Sigan visitando el blog ya que seguiremos subiendo fotos y noticias.

Saludos a todos
Equipo Caucaso, el documental


(Tildes omitidos voluntariamente)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Familia Cáucaso: Cada día más interesante saber de sus trabajos-correrías-carretes. Sigan así que con cada reporte/foto que comparten con nosotros nos hacen vibrar. Cariños. Muac... Polina

Anónimo dijo...

Hola. Soy de Uruguay y he leido con mucho interes lo que cuentan de sus peripecias. Mucha suerte!