En Nagorno Karabagh
Uno de los tanques usados en la guerra de Nagorno Karabagh
La familia que nos alojo en su casa en Shushi (NK)
Agdam... ciudad completamente destruida durante la guerra. Se encuentra en el limite con Azerbaijan
Cata y Pola trabajando
En Agdam... una de las mezquitas que aun esta en "pie"
En entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia

Antes de la entrevista con el Ministro.... nuestro periodista estrella

Gamarjoba!!!
Estimados todos, sabemos que ha pasado bastante tiempo desde nuestro primer reporte, pero para alegria nuestra y de ustedes (esperamos) ha sido porque equipo Caucaso ha estado trabajando intensamente.
Ya estamos en Tbilisi, Georgia, segunda parada de nuestro viaje. De Armenia no contamos mucho, asi que aqui vamos. En nuestro ultimo reporte llevabamos 4 dias en Yerevan y todavia no sabiamos bien a donde nos iba a llevar Armenia. De personajes, ni hablar...pero al quinto dia vimos la luz y todo lo que habiamos conversado en Santiago tomo forma y sentido: pudimos ponerle rostro a este pais. Nada mas adelantaremos sobre esto, jeje.

Al sexto dia empezamos a correr por Yerevan haciendo entrevistas y no paramos mas. Entrevistamos a pintores, arquitectos, musicos, cantantes de un coro, fotografos, jovenes que trabajan en ONGs, estudiantes, gente de la calle, desempleados, una vendedora de globos, politicos, economistas, historiadores, un "artivista", un ex miliar sovietico, un militar activo, refugiados, un coro de fanaticas patrioticas, la representante de la ONU en Armenia, la asistente personal del ministro de Relaciones Exteriores y... al mismisimo ministro de Relaciones Exteriores, solo por nombrar a algunos.

Punto aparte merece nuestra visita a Nagorno Karabagh, que es una region que esta en territorio azeri pero de facto pertenece a Armenia. Azerbaijan y Armenia tuvieron una guerra por esta region durante los 90s y hoy "goza" de una fragil estabilidad producto de un acuerdo de cese al fuego que no se ve cuando podra convertirse en un tratado de paz.

Y hacia alla partimos, con Nareg como guia y traductor. Nos alojamos en Shushi, una ciudad donde aun se puede sentir el olor de la guerra. Antes era una gran urbe, habitada por poblacion azeri principalmente, y hoy uno puede ver como esta reducida a un pueblo, donde solo viven armenios, no hay alcantarillado y donde la ciudad queda practicamente a oscuras por las noches por la falta de alumbrado.

Para nosotros que no estamos acostumbrados a presenciar realidades como esta (salvo por las noticias) fue una experiencia impactante, sobre todo cuando estuvimos en Aghdam, una ciudad que la han bautizado como la Hiroshima del Caucaso y a la que esta prohibido ir al menos para los extranjeros, pues la seguridad no esta garantizada ya que es una zona que anteriormente estuvo plagada de minas antipersonales. Nuestro espiritu periodistico pudo mas e igual nos fuimos a meter alla, sabiendo que no estabamos arriesgando nuestras vidas ni mucho menos. Aghdam era una rica urbe de 100 mil habitantes y hoy esta desierta y completamente destruida. Como se encuentra en Azerbaijan pero en el lado armenio de la linea de cese al fuego no se ve en el futuro una reconstruccion. Ni en el corto, ni en el mediano ni en el largo plazo.

Volvimos a Yerevan. El camino de vuelta no estuvo exento de "emocion" . Vimos la muerte como 5 veces, una en especial cuando nos despertamos y nuestro auto figuraba en la mitad de la carretera entre un camion y otro auto. Y despues la gente se preocupa de que hayamos estado en una zona de guerra... el verdadero peligro son estos armenios majaretas manejando.

En Armenia dejamos 26 cintas grabadas, un buen par de amigos: Nareg y Naz, un fotografo un poco hiperventilado pero buen amigo ahora; momentos muy chistosos, sobre todo relacionados con nuestra nula capacidad de comunicarnos en armenio. Dejamos nuestros mails en las agendas de las niñas del coro de Armen (con las que no sabemos como nos vamos a comunicar), a Hakob, nuestro amigo y traductor (en espanol!!!) que nos permitio conocer un poco mas de la zona rural de Armenia, dejamos ademas un par de calcetines grises que desaparecieron misteriosamente y un calcetin guacho que a Nando le dio lata ir a buscar al colgador del depto. de abajo... y dejamos la esperanza y las muchas ganas de volver algun dia a este maravilloso pais.

El miercoles nos encontro cruzando la frontera terrestre entre Armenia y Georgia, con una leve sensacion de temor por todo lo que nos habian dicho de las coimas. No paso nada y luego de un par de horas entrabamos a Tbilisi, ciudad que nos contrasto inmediatamente con nuestra ya familiar Yerevan: mucho mas grande que esta, mas europea y con mas que un cierto aire a Valparaiso.Llevamos cuatro dias en esta ciudad y ya hemos dejado nuestros pies por la avenida Rustaveli (la mas importante de Tbilisi), carreteamos con un grupo de skaters para conocer el mundo juvenil georgiano, probamos la que nos habian dicho era la exquisita comida georgiana y termino siendo un osobuco sacado de una picada de camionero del camino Requinoa- Chimbarongo, acompanamos a una familia a votar a elecciones municipales, y la proxima semana Catalina sera invitada especial a un programa de television sobre juventud en la television publica de Georgia.
En un futuro proximo el tercer reporte sobre Caucaso, el documental.
Cata, Cristobal, Nando y Pola.

0 comentarios: