Shevardnadze, just Shevardnadze


En alguna reunion caucasica en Santiago salto la idea de entrevistar a Gorbachov para nuestro documental. El podria darnos una increíble perspectiva sobre los que, por que y como del fin de la URSS. Esos anhelos se fueron diluyendo cuando luego de hacer algunas averiguaciones supimos que era práctica –sino totalmente- imposible.

Un par de meses despues nos encontramos en Tbilisi. Nada menos que la patria de Stalin. Y nada menos que en el pais de Eduard Ambrosievich Shevardnadze, ministro de Asuntos Exteriores de Michael Gorbachov entre 1985 y 1990, uno de los causantes del fin de la Guerra Fria, de la unificacion de Alemania, de la liberacion de Europa del Este y del colapso de la URSS. El que luego fue presidente de Georgia, con al menos dos grandes intentos de asesinato en el cuerpo, y que tuvo que dejar el poder en 2003 tras las acusaciones de fraude en las parlamentarias de 2003 en el hito historico conocido como la Revolucion de las Rosas. Vaya persona. Si nombramos a los personajes mas importantes del siglo XX, sin lugar a dudas que este viudo cuasi octogenario que hoy vive retirado en las afueras de la capital georgiana, estaria en los primeros lugares.

Por que no intentar con el? Nada perdemos. Averiguaciones, telefonos, insistencias, preguntas faxeadas, un largo etcetera y finalmente hoy, a las 10.30 AM. Nos hallabamos parados afuera de su residencia oficial.

Nos recibio en un salon que perfectamente podria haber sido una oficina presidencial. Cargado de fotografias de el con lideres mundiales tan variados com el Papa Juan Pablo II, Bill Clinton y Ray Charles, con antiguedades rusas y georgianas y con un par de guardaespaldas que no dejaron de mirarnos durante la hora y 15 minutos que estuvimos ahi adentro.

Hablamos de la URSS, de la corrupcion bajo su gobierno, de por que es amigo de Cuba y tambien de Estados Unidos, de Allende, de la Revolucion de las Rosas, del futuro de Georgia. De Stalin, de Brezhnev y de la unificación de Alemania. Hablamos una hora y personalmente aun me cuesta creer que se haya dado el tiempo incluso de bromear con nosotros.

Al ver su mirada fija y dura, el tiempo que se tomaba al hablar, calculando pefectamente las palabras que salian de su boca, me hizo sentido su apelativo de White Fox.

Luego de las fotografias de rigor y de que el bromeara con incrementar las relaciones con Chile dada nuestra cercania geografica, dejamos su oficina con la alegria de haber conseguido un muy buen material, un excelente documento que hace un grano de arena mas atractivo a nuestro proyecto, a Caucaso, el documental.

12 comentarios:

valeria dijo...

¡Qué buen reporte! y ¡qué buen personaje! Los felicito....

Anónimo dijo...

Hola Familia Cáucaso: que importantes!!!! ¡¡eso es lo bueno y bonito no??!!, sigan así que luego los tenemos de vuelta con el Politzer... Cada día nos hacen chochear más con ustedes.. Cariños a los cuatro. Muac. Polina

Nareg dijo...

Wow guys! You got to interview Shevardnadze, that's so cool! I'm really proud of you guys. This project is going great, and I'm sure it will turn out to be a grand success. Great going!

Marcos dijo...

Felicitaciones!!! Se pasaron, súper bien. Qué bkn que hayan podido llegar hasta un caballero como este. Creo que después de esta entrevista ya nada es imposible.

Anónimo dijo...

Que Notable!!!!!!!
Un casi Gorbachov. Qué puedo decir, es asombroso como demuestran cada día que una empresa, un proyecto serio y bien producido, no necesita MBA´s o grandes títulos o rostros famosos para caminar con éxito.

Un abrazo a todos.

Juane

Anónimo dijo...

Se pasaron...
Así da gusto haberlos mandado a tan magna empresa..jaja.
Sigan tan mateos, que van a llegar lejos!!!. Toy`chocha con ustedes.
Un abrazo enorme
Cris

Anónimo dijo...

Chiquillos que periodistas más extremos!!! son secos! Felicitaciones desde el ya soleadito Chile, donde los esperaremos para ver y escuchar todas las maravillas que trearán con ustedes...
Felicitaciones denuevo!!
Wendy Chadwick

Anónimo dijo...

De solo leer el relato, me emocioné, FELICITACIONES!!!

emix dijo...

excelente! felicitaciones! estupendo! que mas puedo decir, se las mandaron otra vez
idolos

gerardo dijo...

un lujo!

Anónimo dijo...

Simplemente quiero felicitarlos por su labor, el Cáucaso es una tierra increíble, un paraje sumamente rico culturalmente hablando y una verdadera torre de Babel.....espero tener la suerte de poder ver el resultado de su arduo trabajo

Saludos desde Valparaíso

Mirko Cutura J

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!