Nuestra Estadia en Georgia

Backstage entrevistas

Con Robert Watkins Resident Coordinator UN en Georgia


Con Radish Tordia, pintor de Tbilisi

Sandro e Ika... los veran en el documental....


Viaje a Batumi.... estuvimos en el Mar Negro!!!!

(somos turistas???)

A la llegada a Batumi.... en la madrugada


Video Cabina en la Universidad Estatal de Georgia

Para que vean el look que se lleva

Un poco de la belleza Georgiana (para ellos)

(Y para ellas tambien )


En Vekis Parki... notese atras la escultura sovietica


Rockeando en Tbilisi... la banda se llama Niebo CCCP (Cielo URSS)


Tbilisi de noche Ciudad Antigua


En la plaza de la libertad

Backstage Talk Show de Sandro (en la TV publica de Georgia) Catalina en la television!!!


Partido Italia vs Georgia

Trabajando en nuestro depto

Algunas vistas de Tbilisi
(fijense atras... la estatua de la madre Georgia)


Equipo Caucaso Georgia (cristobal estaba tomando la foto) ... Mari fue nuestra productora en terreno

Shevardnadze, just Shevardnadze


En alguna reunion caucasica en Santiago salto la idea de entrevistar a Gorbachov para nuestro documental. El podria darnos una increíble perspectiva sobre los que, por que y como del fin de la URSS. Esos anhelos se fueron diluyendo cuando luego de hacer algunas averiguaciones supimos que era práctica –sino totalmente- imposible.

Un par de meses despues nos encontramos en Tbilisi. Nada menos que la patria de Stalin. Y nada menos que en el pais de Eduard Ambrosievich Shevardnadze, ministro de Asuntos Exteriores de Michael Gorbachov entre 1985 y 1990, uno de los causantes del fin de la Guerra Fria, de la unificacion de Alemania, de la liberacion de Europa del Este y del colapso de la URSS. El que luego fue presidente de Georgia, con al menos dos grandes intentos de asesinato en el cuerpo, y que tuvo que dejar el poder en 2003 tras las acusaciones de fraude en las parlamentarias de 2003 en el hito historico conocido como la Revolucion de las Rosas. Vaya persona. Si nombramos a los personajes mas importantes del siglo XX, sin lugar a dudas que este viudo cuasi octogenario que hoy vive retirado en las afueras de la capital georgiana, estaria en los primeros lugares.

Por que no intentar con el? Nada perdemos. Averiguaciones, telefonos, insistencias, preguntas faxeadas, un largo etcetera y finalmente hoy, a las 10.30 AM. Nos hallabamos parados afuera de su residencia oficial.

Nos recibio en un salon que perfectamente podria haber sido una oficina presidencial. Cargado de fotografias de el con lideres mundiales tan variados com el Papa Juan Pablo II, Bill Clinton y Ray Charles, con antiguedades rusas y georgianas y con un par de guardaespaldas que no dejaron de mirarnos durante la hora y 15 minutos que estuvimos ahi adentro.

Hablamos de la URSS, de la corrupcion bajo su gobierno, de por que es amigo de Cuba y tambien de Estados Unidos, de Allende, de la Revolucion de las Rosas, del futuro de Georgia. De Stalin, de Brezhnev y de la unificación de Alemania. Hablamos una hora y personalmente aun me cuesta creer que se haya dado el tiempo incluso de bromear con nosotros.

Al ver su mirada fija y dura, el tiempo que se tomaba al hablar, calculando pefectamente las palabras que salian de su boca, me hizo sentido su apelativo de White Fox.

Luego de las fotografias de rigor y de que el bromeara con incrementar las relaciones con Chile dada nuestra cercania geografica, dejamos su oficina con la alegria de haber conseguido un muy buen material, un excelente documento que hace un grano de arena mas atractivo a nuestro proyecto, a Caucaso, el documental.

Un mes

Y seguimos con las anecdotas. El miércoles jugaba Georgia vs Italia... asi es... aqui mismo en Tbilisi estaba la posibilidad de ver a los campeones del mundo. Obviamente Nando se obsesiono. Queria como sea entrar al estadio a ver el partido. Por supuesto no quedaban entradas, lleno total... asi que no quedaba otra que “acreditarse” como periodistas. Hicimos algunos tramites con algunos contactos aca en un canal de tv, pero no resulto nada. Nando propuso ir al estadio y ahi mismo intentar entrar. La Pola y yo (Cata) no ibamos muy convencidas del exito de la empresa pero hay que apoyar al equipo... y si los chiquillos querian ir.. habia que aperrar. Además hay que decir que no daban muchas ganas de ir considerando que llovia.. en fin, partimos.

Muuuucha gente... mucha. Banderas georgianas, caras pintadas, mucha emocion. Pero mejor dejemos que Nando... quien hizo esta anécdota posible... nos cuente en sus propias palabras lo que sucedio:

Estaba lloviendo, suave pero lloviendo, la humedad, la noche y la leve niebla que caía sobre Tbilisi hacia que el estadio iluminado se viera como un barco fantasma emergiendo desde el mar. El ruido de la hinchada, que llegaba en masa a ver a su seleccion enfrentarse con los campeones del mundo, nos hizo recordar las memorables jornadas en Estadio Nacional de Santiago cuando la Roja jugaba en el invierno capitalino.
Con nuestras camaras en manos y sin acreditacion como periodistas nos metimos en la masa para entrar al estadio. No habia organizacion para entrar, la gente se apretaba una contra otra, era peor que en las horas peak del metro. Nos sentimos asfixiados y nuestro guia, Sandro, se perdio entre la multitud. En algun momento perdimos la esperanza y queriamos volver pero la masa no nos dejaba. Llegamos a enfrentarnos con la barrera policial y con un ruso imperfecto empece a decir “Journalists Journalists” , el policia nos vio desesperados y nos dejo pasar luego de insistirle a un guardia que eramos “Journalists”, el guardia pregunto si teniamos credencial y le dijimos que si. (Cosa que no era cierto).
Sorteamos la primera barrera, ahora teniamos que entrar al las galerias, decidimos ponernos las credenciales que habiamos traido desde Santiago. Nos acercamos a la entrada de prensa. Nos tramitaron, y nos dijeron que fueramos por cualquier entrada y preguntaramos alli. Subimos por donde estaba la prensa. Dijimos el mismo discurso y nos hicieron esperar. Comenzaron a registrarnos y miraban las camaras como si fueran armas, luego de pasar por tres revisiones distintos y hablando una mezcla entre ingles y gestos nos dejaron entrar. En la cancha se veia a los campeones del mundo contra los locales, el estadio estaba repleto y los gritos en georgiano inundaban los oidos y los corazones. Era emocionante ver como el futbol tiene un lenguaje universal, la hinchada gritando y los jugadores luchando.
Nos fuimos 15 minutos antes de que terminara el partido, tomamos el taxi y comenzo a llover, parece que por un 90 minutos el tiempo se detiene y el de arriba se preocupa de que esten dada las condiciones para que todos disfrutemos del verdadero lenguaje universal como es el futbol.


Bueno... asi termino la noche... haciendo lo impensable... viendo gratis el partido, en el estadio y “acreditados”. El unico saldo negativo de la noche fueron los golpes recibidos... en su mayoria por Cristóbal por parte de la policia en la entrada. Igual tengo que decir que en un principio no le tenia fe a la idea de Nando... pero el que la sigue la consigue... asi que me saco el sombrero. Muy bien.

Cerrando este post... solo señalar que hoy 12 de octubre se cumple un mes desde que salimos de Santiago rumbo al Cáucaso...
Hoy desde estas tierras lejanas solo decir que estamos felices del camino recorrido... y todavía queda mucho mas. Gracias a todos los que nos han acompañados con sus comentarios y mails....

Madlobt!!

Fotos Georgia


En nuestro departamento de Tbilisi


No entendiendo nada del alfabeto georgiano



y??

ALGUNAS VISTAS DE TBILISI

Encontramos jurel tipo salmon San Jose....je


Y Nando?

Despues de una manana muy caminada, ibamos bajando por la calle donde estan los ministerios del interior y exterior camino hacia un lugar donde almorzar.
Adelante la Cata con Mari, unos pasos mas atras Cristobal y yo (Pola).
Y Cristobal se detiene y dice donde esta Nando?
Y miramos y muy atras, entre mucha gente, entre unos trajes verdes, se veia Nando levantando las manos y llamandonos.
Mari, parece que Nando tiene problemas con los militares, puedes ir?, le dice Cristobal a Mari.
Caminamos todos rapido hacia el companero en problemas, el que caminaba camara en mano rodeado uniformados (cabe decir que deja mucho que desear el orden marcial de estos senores) hacia el edificio del miniterio del interior.
Y Mari lo sigue y entran y....

.... pasa el rato y no pasa nada.
Nos miran y se rien. Los tres sentados en la vereda esperando, estresandonos y preocupandonos a medida que pasaban los minutos.
Solo logramos que Mari por telefono nos dijera que todo estaba bien, pero que faltaba un poco.
Aguzabamos los oidos por si escuchabamos los gritos del practicante y nada.
Nadie se asomaba.
Ya veiamos que Mari salia diciendo que lo habian dejado detenido por estar grabado donde no debia.


...una hora y media despues, se abre la puerta y salen. Sonrientes y despidiendose de los guardias.

Menos mal...

No nos quedamos sin practicante, lo soltaron y solo era un control rutinario por estar grabando donde no debia.

Avispate!!

Final Armenia

Pola en la plaza de la republica-Yerevan


Concierto de Charles Aznavour en la plaza de la republica


Casa new rich en Yerevan.... que tal? para copiarla no?


Con Hegine, quien nos invito a dar una clase sobre Chile en la Universidad de Yerevan (Nareg tb esta en la foto)


Companero Fernando

Comida de despedida en Yerevan. Nos acompana Anush, Nareg y Naz

Cuando ibamos camino a Gerogia paramos en el lago Sevan de Armenia



En Nagorno Karabagh
Uno de los tanques usados en la guerra de Nagorno Karabagh
La familia que nos alojo en su casa en Shushi (NK)
Agdam... ciudad completamente destruida durante la guerra. Se encuentra en el limite con Azerbaijan
Cata y Pola trabajando
En Agdam... una de las mezquitas que aun esta en "pie"
En entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia

Antes de la entrevista con el Ministro.... nuestro periodista estrella

Gamarjoba!!!
Estimados todos, sabemos que ha pasado bastante tiempo desde nuestro primer reporte, pero para alegria nuestra y de ustedes (esperamos) ha sido porque equipo Caucaso ha estado trabajando intensamente.
Ya estamos en Tbilisi, Georgia, segunda parada de nuestro viaje. De Armenia no contamos mucho, asi que aqui vamos. En nuestro ultimo reporte llevabamos 4 dias en Yerevan y todavia no sabiamos bien a donde nos iba a llevar Armenia. De personajes, ni hablar...pero al quinto dia vimos la luz y todo lo que habiamos conversado en Santiago tomo forma y sentido: pudimos ponerle rostro a este pais. Nada mas adelantaremos sobre esto, jeje.

Al sexto dia empezamos a correr por Yerevan haciendo entrevistas y no paramos mas. Entrevistamos a pintores, arquitectos, musicos, cantantes de un coro, fotografos, jovenes que trabajan en ONGs, estudiantes, gente de la calle, desempleados, una vendedora de globos, politicos, economistas, historiadores, un "artivista", un ex miliar sovietico, un militar activo, refugiados, un coro de fanaticas patrioticas, la representante de la ONU en Armenia, la asistente personal del ministro de Relaciones Exteriores y... al mismisimo ministro de Relaciones Exteriores, solo por nombrar a algunos.

Punto aparte merece nuestra visita a Nagorno Karabagh, que es una region que esta en territorio azeri pero de facto pertenece a Armenia. Azerbaijan y Armenia tuvieron una guerra por esta region durante los 90s y hoy "goza" de una fragil estabilidad producto de un acuerdo de cese al fuego que no se ve cuando podra convertirse en un tratado de paz.

Y hacia alla partimos, con Nareg como guia y traductor. Nos alojamos en Shushi, una ciudad donde aun se puede sentir el olor de la guerra. Antes era una gran urbe, habitada por poblacion azeri principalmente, y hoy uno puede ver como esta reducida a un pueblo, donde solo viven armenios, no hay alcantarillado y donde la ciudad queda practicamente a oscuras por las noches por la falta de alumbrado.

Para nosotros que no estamos acostumbrados a presenciar realidades como esta (salvo por las noticias) fue una experiencia impactante, sobre todo cuando estuvimos en Aghdam, una ciudad que la han bautizado como la Hiroshima del Caucaso y a la que esta prohibido ir al menos para los extranjeros, pues la seguridad no esta garantizada ya que es una zona que anteriormente estuvo plagada de minas antipersonales. Nuestro espiritu periodistico pudo mas e igual nos fuimos a meter alla, sabiendo que no estabamos arriesgando nuestras vidas ni mucho menos. Aghdam era una rica urbe de 100 mil habitantes y hoy esta desierta y completamente destruida. Como se encuentra en Azerbaijan pero en el lado armenio de la linea de cese al fuego no se ve en el futuro una reconstruccion. Ni en el corto, ni en el mediano ni en el largo plazo.

Volvimos a Yerevan. El camino de vuelta no estuvo exento de "emocion" . Vimos la muerte como 5 veces, una en especial cuando nos despertamos y nuestro auto figuraba en la mitad de la carretera entre un camion y otro auto. Y despues la gente se preocupa de que hayamos estado en una zona de guerra... el verdadero peligro son estos armenios majaretas manejando.

En Armenia dejamos 26 cintas grabadas, un buen par de amigos: Nareg y Naz, un fotografo un poco hiperventilado pero buen amigo ahora; momentos muy chistosos, sobre todo relacionados con nuestra nula capacidad de comunicarnos en armenio. Dejamos nuestros mails en las agendas de las niñas del coro de Armen (con las que no sabemos como nos vamos a comunicar), a Hakob, nuestro amigo y traductor (en espanol!!!) que nos permitio conocer un poco mas de la zona rural de Armenia, dejamos ademas un par de calcetines grises que desaparecieron misteriosamente y un calcetin guacho que a Nando le dio lata ir a buscar al colgador del depto. de abajo... y dejamos la esperanza y las muchas ganas de volver algun dia a este maravilloso pais.

El miercoles nos encontro cruzando la frontera terrestre entre Armenia y Georgia, con una leve sensacion de temor por todo lo que nos habian dicho de las coimas. No paso nada y luego de un par de horas entrabamos a Tbilisi, ciudad que nos contrasto inmediatamente con nuestra ya familiar Yerevan: mucho mas grande que esta, mas europea y con mas que un cierto aire a Valparaiso.Llevamos cuatro dias en esta ciudad y ya hemos dejado nuestros pies por la avenida Rustaveli (la mas importante de Tbilisi), carreteamos con un grupo de skaters para conocer el mundo juvenil georgiano, probamos la que nos habian dicho era la exquisita comida georgiana y termino siendo un osobuco sacado de una picada de camionero del camino Requinoa- Chimbarongo, acompanamos a una familia a votar a elecciones municipales, y la proxima semana Catalina sera invitada especial a un programa de television sobre juventud en la television publica de Georgia.
En un futuro proximo el tercer reporte sobre Caucaso, el documental.
Cata, Cristobal, Nando y Pola.