Google Alerts

Cuando estábamos en la etapa previa al viaje al Cáucaso, cada uno del equipo se hizo cargo de uno de los países a los que iríamos. Hacerse cargo consistió en no sólo generar contactos con posibles entrevistados y producciones en terreno, sino que también consistía en monitorear las noticias de estos países.

Una buena herramienta para esto fue poner palabras claves en google alerts. Así que cada vez que surgía una noticia sobre el Cáucaso, me llegaba un mail a mi inbox avisándome.
Yo estaba a cargo de Georgia. Por lo que mis palabras en google alerts fueron Georgia, Cáucaso y Caucasus, por si surgía alguna noticia en ingles que no publicaran en español.

Desde entonces sigo recibiendo a diario noticias de Georgia pero no de los otros países, por lo que realicé el siguiente ejercicio.

Entré a la página de noticias de google y puse Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Quise revisar sólo los primeros 10 titulares, ya que me parece que con sólo revisar los titulares uno puede tener una idea de que esta siendo noticia en un país.
Y eso hice.

Me pareció muy interesante hacerlo, ya que no sólo me permitió saber en que estaban estos tres países del Cáucaso, sino que además confirmé las impresiones que me habían quedado de cada uno de ellos.

Vamos por parte. Por ejemplo, al poner Armenia: 3 titulares hacían referencia a un proyecto de oleoducto que se llevará a cabo en la región el cual no incluye Armenia., tres hablaban de fútbol y otro sobre la construcción de una planta nuclear.

Al poner Azerbaiyán: 6 titulares hacían referencia a economía, dos al apoyo al programa nuclear de Irán y a una alianza de colaboración entre ambos países y otro titular hablaba del petróleo.

Y finalmente, al poner Georgia: 7 noticias hacia referencia a la complicada situación política al interior del país y el resto eran sobre fútbol.

Es genial que con este simple ejercicio se puedan confirmar las características que a mi me parece tiene cada país.
De Armenia justamente me llamó la atención los pocos recursos naturales que tenía y como de cierta manera estaba aislada de la región, sin participar de los negocios del petróleo.
En Azerbaiyán no me extraña que la mayoría de las noticias sean económicas, siendo un país que creció según el Economist alrededor de 30% el año pasado. Y mientras estuvimos allá, era tema entre nuestros entrevistados el petróleo y cómo iba a manejar el país el ingreso de tanto dinero.

Y finamente Georgia. El tema de este país es la política. La gente no olvida el año 2003 y la Revolución de la Rosas, la que permitió derrocar al entonces Edward Shevardnadze e instalar a un nuevo gobierno. Hoy los mismos que lideraron la salida a la calle de la ciudadanía para derrocar lo que consideraban un gobierno antidemocrático, están viviendo revueltas en la calles, gente exigiendo la salida de su actual presidente, y aquí viene la ironía, lo acusan de poco democrático.

Bueno, fue interesante sentirle el pulso virtual al Cáucaso, a un año de haber estado ahí.
Por Cata

Reflexiones de principio de semana

"Mientras más locas las ideas, más exitosos los proyectos", me dijo el otro día una entrevistada. Alguien que sabe de proyectos exitosos.

Y me dijo que lo nuestro era una locura. Que embarcarse y partir al otro lado del mundo -o al ombligo del mundo, que es como podríamos llamar al Cáucaso si vemos el típico mapamundi- era una locura de proporciones. Entonces según sus propias palabras, también debería ser un proyecto exitosísimo.

Y lo ha sido. En términos personales y profesionales, ha sido un proyecto con el que todos hemos ganado una enormidad. Una idea que nació como sólo una leve idea, se convirtió en un proyecto hecho y derecho con patas y cuerpo y toda una filosofía detrás. Un proyecto que logró montar en tiempo récord una exposición fotográfica -con grandes dudas de parte de mucha gente-, y que logró -entre otras cosas- partir al otro lado del mundo cuando todos levantaban una ceja de duda cuando lo mencionábamos.

Pero lo hicimos.

Muchos nos han dicho que estamos locos, y que eso es lo que nos va a hacer triunfar. Que estamos dementes, absolutamente desquiciados. Un productor británico de renombre -de cuyo nombre lo logro acordarme- me dijo también que estábamos haciendo bien las cosas, que quizás nos habíamos saltado algunas etapas y que estábamos locos, pero que eso era lo primordial para triunfar

Y es súper gratificante cuando te dicen cosas así. Pero no es suficiente que nos digan esas cosas, que la gente con que hablo me diga que mientras más locos mejor, y que querer es poder. Porque, al final del día, todo se queda en lindas palabras. Nadie ha creído tanto en la locura como para financiarnos

Y no se trata de llorar por no tener los recursos. No se trata de sólo el lloriqueo por plata. Se trata de que uno quiere que crean en uno. Ver que las locuras no se quedan sólo en eso ni en el palmoteo en la espalda, sino que se convierten en algo concreto. Que no sea solamente que ese gerente de marketing que una vez nos dijo que le gustaría que sus hijos fueran como nosotros, sólo lo diga, sino que haga algo al respecto.

Hay gente que nos ha ayudado muchísimo, hemos recibido grandes ayudas para difundir y movernos y darnos a conocer, y eso ha sido enorme. Y hemos recibido el apoyo de todas nuestras familias y amigos. Pero esos desconocidos que no tienen relación con nosotros y nos felicitan, pero se quedan sólo en eso son los que me llaman la atención.

Abro el debate, a que ustedes que nos leen, ¿por qué creen que pasa? ¿Es una cualidad nacional que tenemos de palmotearnos la espalda, pero no hacer cosas concretas? ¿No conocen a nadie que quiera financiar y apoyar una locura que no es tan loca si la piensan bien?

por Pola

Se busca

Se busca joven que quiera despercudir cabezas, que no tema a no ser tomado en serio al declarase sociólogo, experto en nacionalismos y a la vez skater y fanático del vodka con sprite.

Se busca joven con convicciones, fuerte vocación de líder, y que considere que su país no está preparado para la democracia.

Se busca joven algo arrogante, dispuesto a hablar de tú a tú con el presidente de su país y capaz de renunciar a su trabajo para luchar por formar el tan manoseado concepto de "sociedad civil".

Se buscan soldados que pelean por causas que no conocen.

Se buscan jóvenes que hayan pasado días durmiendo en la calle luchando por la libertad.

Se buscan miles de personas que hayan pasado más de 2 años sin luz eléctrica.

Se buscan periodistas dispuestos a estar días sin comer para evitar que les cierren su diario.

Se buscan mujeres musulmanas que no tengan miedo de hablar y que crean firmemente en la igualdad de género.

Se buscan ex presidentes derrocados que niegan haber sido corruptos.

Se buscan corruptos que se resisten a creer que serán derrocados.

Se buscan hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas con el sueño de poner de pie a sus países, construir sociedades prósperas, pero, más que nada, felices.

¿Será difícil encontrarlos?

En Proyecto Cáucaso los encontramos.

Falta poco para que los conozcan.

Cristóbal

Los capítulos de TV

El primer hijo(a) de Proyecto Cáucaso ya vio la luz. Este lunes 5 de noviembre comienza el desarme de uno de nuestros sueños hecho realidad (la exposición de fotografías). Ya podríamos decir que Proyecto Cáucaso no es más un proyecto sino que algo concreto. Pero falta un poco para que esto sea completamente cierto.

Otro de nuestras iniciativas es el programa de televisión. Poco a poco van tomando forma los cuatro capítulos que dan vida a este nuevo hijo(a). El primer episodio es una introducción a la zona dando a conocer las principales temáticas de los tres países del Cáucaso Sur. Petróleo, guerra, identidad, religión, costumbres y desafíos se conjugan en esta primera media hora de la serie de televisión.

Los otros tres capítulos tienen temáticas específicas que son transversales a las sociedades de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. El capitalismo y la forma en que estos países se adaptan a este nuevo modelo es lo que se pretende profundizar el primer episodio. La fractura entre las nuevas generaciones y aquellos que vivieron en la época soviética, es uno de los principales problemas que han tenido que afrontar estas sociedades y que se refleja de muy buena manera en la serie de televisión. Además este episodio nos da luces para entneder la irrupción de las grandes marcas y el cambio de mentalidad frente a una realidad donde las certezas desaparecen, pero emerge la libertad como el valor más preciado.

La democracia es el foco de otro de los capítulos. Entender que este concepto no es igual en todo el mundo y que esta lejos de ser una receta fácil de implantar, es lo que pretende indagar esta media hora de programa. Muchas veces, según ojos occidentales, creemos que el mejor sistema político es la democracia como nosotros la entendemos, sin embargo, para hacer ese tipo de sentencias se debe tener cuidado en no pasar a llevar los acervos culturales de los pueblos que en definitiva parecen tener los sistemas que les corresponden (o merecen). Un caso aparte, eso si, es Azerbaiyán ya que el factor del petróleo es muy gravitante a la hora de pensar en el sistema político que poseen; una dictadura apoyada implícitamente por las potencias occidentales.

Identidad es la temática que cierra esta saga de cuatro capítulos. Explorar en la importancia de la religión y los conflictos bélicos es un buen comienzo para entender muchas de las actitudes y formas de ver la vida de los habitantes del Cáucaso. Pese a que no tienen demasiada memoria de independencia han podido mantener sus tradiciones y culturas aún bajo el dominio de variados imperios.

Por el momento la serie tiene un nombre, pero queremos mantenerlo en reserva para que sea una sorpresa.

Seguiremos haciendo Proyecto Cáucaso, eso si pensando en que cada vez estamos más cerca de que deje de ser un proyecto.

NANDO

El armado

Como lo prometido es deuda, acá una pequeña selección de fotos. Del antes, el después, la gente, el ambiente.
Quedan pocos días, aproveche el fin de semana y vaya a darse una vuelta. Siempre es bueno aproximarse a lugares lejanos y esta es una gran forma.







Lunes 12:00


Lunes 21:00














Montando a full


Y llegó la hora





El equipo


Vayan, vayan. Hasta este lunes. Vayan, no se arrepentirán.